Turismo

El municipio de Sébaco es reconocido principalmente por su posición geográfica privilegiada, ya que une los cuatro puntos cardinales del país, por tanto  es considerado como un puerto terrestre; además como uno de los más activos en el comercio, destacando en la agricultura: la siembra y comercialización de hortalizas, la cebolla, el arroz y granos básicos. También es conocido como un sitio histórico por sus leyendas, sus petroglifos, su cultura indígena y su gastronomía variada por su diversidad de habitantes.

Introducción Turística

El municipio de Sébaco tiene elaborado su diagnóstico turístico que permite conocer la oferta del municipio y nuevos valores que generen la satisfacción de los requerimientos que demanda el turismo. Este en la zona rural y urbana nos permite identificar el potencial turístico, comercial, cultural, religioso y educativo que hay en el municipio. Es importante desde el punto de vista del fortalecimiento de la identidad local para la participación social activa, dar  a conocer los atractivos turísticos que posee aún no aprovechados otorgándoles su valor como producto turístico. Tiene su Plan de Desarrollo Turístico Municipal (PDTMS), cuya Misión principal es contribuir a la disminución de la pobreza con novedosas formas de trabajo.

El crecimiento futuro del turismo en el municipio es una oportunidad para denotar el mejoramiento económico de la localidad, lo que sin duda contribuirá a incrementar la calidad y el nivel de vida de sus habitantes.

La alianza entre las diferentes entidades públicas y privadas, la comunidad local coadyuvará a la promoción de la actividad turística: El turismo cultural, rural y ecoturismo que contienen nuestro municipio para que deje, no solo ingresos económicos, sino también, beneficio en la sociedad, formando y cultivando el embellecimiento de un Sébaco Turístico.

Sébaco pretende promocionar divulgar la oferta y demanda de recursos de atractivos turísticos que hay porque son potenciales económicos que ayudan al desarrollo cultural socioeconómico y disminuyen los incide de pobreza en el municipio por la creación de fuente de trabajo.

 

Plan de Desarrollo Humano y Turístico de Sebaco (PDHTS)

El plan es una herramienta o un modelo que sirve para dar un impulso al desarrollo turístico de la ciudad, contextualizando, analizando la búsqueda de las fórmulas más idóneas para convertir la ciudad en un destino turístico de referencia. El documento integrará factores de desarrollo, así como las mejoras de muchos otros servicios (calidad, competitividad, comercialización y promoción.)

El Plan de Desarrollo Turístico Municipal de Sébaco, es aplicado como una herramienta de rescate de la cultura e historia utilizándolo como una técnica más adecuada para crear espacios de interés para el turista local, nacional e internacional, esto permitirá la ampliación de la oferta y la demanda en correspondencia a la ciudad. Para su elaboración se hizo investigaciones a través de documentos histórico, estadísticos  planes turísticos para poder reflejar en el los recursos históricos cultural económico que fundamentan el desarrollo turístico de este.

VISIÓN Y MISIÓN y OBJETIVOS DEL PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO MUNICIPAL DE SÉBACO

VISIÓN

Sébaco de acuerdo a su avance y su ubicación geográfica brindará más oportunidades que permitan garantizar un municipio altamente productivo con un desarrollo Turístico Sostenible que ayude a la población a mejorar sus condiciones de vida aprovechando todos sus recursos naturales, histórico-Culturales y Socioeconómico contando con una amplia oferta turística que garantice su demanda; con la participación y el apoyo del sector público y privado.

MISIÓN

La Alcaldía de Sébaco, el Gabinete Turístico Municipal e INTUR contribuyen de manera participativa al desarrollo turístico sostenible, articulando e impulsando la Planificación Territorial, municipal y Turística. Promoviendo la alianza entre el sector público y privado para el aprovechamiento y mejoramiento de los recursos turísticos existentes.

Objetivo General

Diseñar  un plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible concertando con el sector público y privado, para que las necesidades de planificación nazcan de las expectativas turísticas que garantice la calidad y sostenibilidad de la oferta.

Objetivos específicos

  • Promover el turismo local tomando en cuenta los elementos culturales, artísticos y tradicionales aprovechando los recursos turísticos de manera sostenible y sustentable.
  • Diseñar las estrategias de desarrollo Turísticas que fomenten el turismo sostenible y el desarrollo de nuevos empleos.

CONTEXTO TURÍSTICO

A partir del año 2005 la villa de Chagüitillo con el hermanamiento del país de Francia se funda el museo precolombino y también aportaron a la restauración del parque arqueológico rupestre de los venados y la villa de Chagüitillo, fue la primera iniciativa de turismo en el municipio.

En el año 2007 se crea la ruta del café y se incluye el municipio de Sébaco como circuito número 2 de la zona seca. Promoviendo 2 atractivos turísticos: El Museo y los petroglifos de Chagüitillo y el monumento Nacional histórico La Iglesia de la Asunción.

En 2010 se creó el Centro de Información Turística con el fin de promover turísticamente la Región Central Norte. así mismo se establece el primer Gabinete de Turismo Municipal sin embargo los miembros no ejercieron sus funciones. Es para el año 2013 que se conforma nuevamente el Gabinete Turístico Municipal coordinado por la Vice Alcaldesa, Azucena Sánchez, a través de este gabinete trabajando en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Turismo y la Ruta del Café se empieza a proyectar el municipio con actividades de animación Turística, capacitaciones, ferias, Judea, festivales, revistas culturales, participación en Tiangues e intercambios de experiencias.

En la parte de promoción se diseñó una página en la red social Facebook donde se divulgan las diferentes actividades y atractivos del municipio. A pesar de esto la municipalidad en años anteriores demostró poco interés en la actividad turística. Por tal razón el turismo no se ha proyectado debidamente.

OFERTA TURÍSTICA DEL MUNICIPIO

La oferta turística es uno de los elementos más importante porque nos damos cuenta del potencial turístico del municipio.

La ciudad de Sébaco posee un conjunto histórico de notables dimensiones, como son las pinturas rupestres, petroglifos de Chaguitillo, el patrimonio Nacional son una pequeña representación de los sucesos ocurridos durante la época colonial debido a que son de especial interés para los visitantes de diversos destinos. Sin dejar atrás cada uno de los sitios de recreación, hospedería y arqueología como también de restauración que se han desarrollado durante el crecimiento como el fruto de la iniciativa de la población local y diversificación de actividades turísticas.

RECURSOS TURÍSTICOS

Según la Guía de Planificación Turística Estratégica Sostenible elaborada por el Instituto Nicaragüense de Turismo con el apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo en esta categoría se incluyen todos los elementos que motivan la movilización del turista; los recursos se pueden clasificar en 3 tipos, estos pueden ser: Recursos Naturales – N1, Recursos Históricos Culturales – HC1, Socioeconómicos – SE1, clasificados por tipo de recurso y categoría. Recursos Turísticos.

ALGUNOS ATRACTIVOS TURISTICOS DEL MUNICIPIO DE SÉBACO

  • Cerro de la Cruz
  • Árbol de los Reales Tamarindos de oro
  • Saltos de Chagüitillo (petroglifos)
  • Museo Precolombino Chagüitillo
  • Salto el Mico
  • Salto el Venado
  • Museo Cihualt Coalt
  • Esculturas de Agua Zarca
  • Boulevard Punta de plancha
  • Boulevard de las calles Marginales de la panamericana
  • Boulevard Nuestra Señora de la Asunción
  • Centro Recreativo Tamarindos de Oro
  • Centro Recreativo el Valle “ San José “
  • Centro Recreativo Sebaco Hotel km 107 Carretera Panamericana
  • Iglesia Nuestra señora de la Asunción
  • Parque Ecológico Municipal
  • Parque Central Arnulfo Barba
  • Cancha Multiuso Moisés Galeano
  • Parque Jerónimo Jose Flores

RECURSOS TURÍSTICOS CULTURALES

Sin título

Servicio de Transporte

 Los servicios de transporte en su mayoría pasan por el municipio, esto facilita  a que los turistas tengan una mayor accesibilidad  de poder desplazarse de un municipio a otro.

También la frecuente movilización de extranjeros hacia los departamentos, obligan al turista hacer una estación por los diversos establecimientos aledaños sobre la carretera para un descanso o bien  a querer regresar a conocer un poco más de la cuidad.

Una de las ventajas que tenemos como municipio, es que cada 15 minutos pasan buses que prestan servicios ordinario y cada 1 hora los que prestan servicios expreso a los diferentes departamentos, observando la belleza que a simple vista refleja nuestro municipio.

Sin título

Todos los Derechos Reservados por ALCALDÍA MUNICIPAL DE SÉBACO

Diseñado y Administrado por • Paginasamarillas.comAVISO LEGAL • © Copyright 2016 by Publicar S.A.