Dirección de Gestión Ambiental

OBJETIVO  DEL ÁREA

La Unidad de Gestión Ambiental tiene como objetivo principal preservar, conservar, restaurar los recursos naturales presentes en el municipio, suelos, Bosques, Ríos, Flora y fauna, tratando de establecer un equilibrio entre los recursos existentes y el ser humano, haciendo mucha promoción de la reforestación y conservación de ríos y cuencas.

FUNCIONES DEL ÁREA:

  1. Coordinar con MARENA, INAFOR, POLICIA NACIONAL Y EJERCITO DE NICARAGUA, para el otorgamiento de permisos de aprovechamiento comercial forestal y licencias por extracción de madera y cualquier otro recurso natural en el municipio.
  2. Recepcionar, monitorear y dar respuestas de denuncias de los pobladores acerca de hechos relacionados al impacto ambiental.
  3. Coordinar con INAFOR, MARENA, MINSA, PGR, POLICIA NACIONAL para capacitaciones acerca de la preservación del medio ambiente a la población.
  4. Ejecutar en el municipio lo que corresponda, a la política de desarrollo forestal de Nicaragua.
  5. Asegurar actividades en el municipio que fomentan la educación ambiental en el marco de la Política Ambiental, con énfasis en las áreas protegidas.
  6. Velar por el cumplimiento de la Política Ambiental Municipal, programas, proyectos y acciones ambientales dentro del municipio, a través del Gabinete Municipal y los diferentes actores que intervienen por medio del proceso de evaluación ambiental.
  7. Coordinarse con Servicios Municipales para ver las actividades de saneamiento y limpieza y basureros ilegales aplicando la Estrategia de Vivir Limpio, Vivir Bonito, Vivir Sano y Vivir Bien.
  8. Establecer relaciones de coordinación con las Brigadas Ecológicas para impulsar actividades ambientales para la preservación del medio ambiente.
  9. Coordinarse con el área de Prevención y Mitigación de Desastres, para la atención de los desastres naturales.
  10. Coordinarse con Proyectos en la parte del urbanismo, para inspeccionar la viabilidad del proyecto respecto al impacto ambiental.
  11. Coordinar con Planificación Territorial el uso de la tierra con fines de manejo de los ecosistemas forestales, propiciando la zonificación de los ecosistemas y permitiendo un ordenamiento territorial integral.
  12. Coordinarse con Turismo en las actividades relacionadas al desarrollo turístico.
  13. Asistir en la implementación de soluciones a los problemas higiénico sanitarios de las comunidades cuando las soluciones tengan incidencia medio ambiental.
  14. Definir y priorizar la implementación de soluciones a los problemas medio ambientales del Municipio.
  1. Promover e incentivar el cumplimiento de las leyes ambientales en todas las acciones del Gobierno Local.
  1. Brindar asistencia técnica para la elaboración de instrumentos normativos en materia ambiental municipal.
  1. Resguardar y cuidar las áreas forestales de protección municipal.
  1. Elaborar y dar seguimiento al Plan Operativo Anual del área, definiendo las metas a alcanzar.

Cumplir con cualquier otra función asignada por la máxima autoridad administrativa.

Todos los Derechos Reservados por ALCALDÍA MUNICIPAL DE SÉBACO

Diseñado y Administrado por • Paginasamarillas.comAVISO LEGAL • © Copyright 2016 by Publicar S.A.