Despacho de Alcalde

Presentación

De acuerdo con el Arto. 33, Capítulo III de la Ley de Municipios, el Alcalde es la máxima autoridad ejecutiva del Gobierno Municipal. Dirige la ejecución de las atribuciones municipales, coordina su ejercicio con los programas y acciones de otras Instituciones y vela por el efectivo cumplimiento de éstos, así como por la inclusión en tales programas de las demandas de su población.

El detalle de las atribuciones del Alcalde Municipal aparece en el Arto. 34 de la Ley de Municipios, pudiéndose distinguir las que le corresponden como Presidente del Concejo Municipal de las que le son propias como Jefe de la Administración Municipal.

Atribuciones

  • Dirigir y presidir el Gobierno Municipal.
  • Representar legalmente al Municipio.
  • Nombrar Delegados del Municipio ante las instancias de coordinación interinstitucional, públicas y privadas.
  • Dictar y publicar Bandos y Acuerdos Municipales.
  • Publicar las Ordenanzas y Resoluciones Municipales, aprobadas por el Concejo Municipal.
  • Convocar y presidir las sesiones del Concejo Municipal
  • Promover la participación e inserción del Municipio en todo proceso de planificación de nivel superior al municipal.
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  • Cumplir y hacer cumplir las decisiones tomadas por el Concejo Municipal.
  • Elaborar y presentar al Concejo Municipal el Proyecto de Presupuesto Anual así como sus reformas o modificaciones.
  • Elaborar y presentar al Concejo Municipal para su aprobación, el Proyecto de Plan de Arbitrios, así como sus reformas o modificaciones.
  • Dar a conocer a la población el Presupuesto Municipal, sus reformas o modificaciones, el Informe Final sobre su ejecución y otros documentos que el Concejo Municipal determine.
  • Administrar la prestación de los servicios públicos de competencia municipal.
  • Autorizar los pagos y disponer los gastos previstos en el Presupuesto Municipal y sus modificaciones aprobadas por el Concejo.
  • Rendir cuentas al Concejo Municipal y a los ciudadanos de la gestión económica desarrollada conforme al presupuesto municipal.
  • Someter a la consideración del Concejo para su discusión y aprobación las operaciones de crédito municipal.
  • Solicitar al Concejo Municipal la autorización para la enajenación de bienes o derechos particulares del Municipio, de conformidad con la legislación de la materia.
  • Organizar, dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales, con participación ciudadana.
  • Dirigir ejecutivamente la administración y al personal de servicio de la municipalidad y realizar su contratación dentro de los límites presupuestarios, de acuerdo con la ley que regule la carrera administrativa municipal, salvo lo dispuesto para el caso del auditor interno del gobierno municipal.
  • Nombrar y remover en su caso al Registrador del estado civil de las personas y dirigir el trabajo de la dependencia a su cargo, con apego a la ley de la materia y a la dirección normativa y metodológica del Concejo Supremo Electoral.
  • Resolver los recursos administrativos de su competencia.
  • Sancionar las infracciones a los reglamentos, ordenanzas, resoluciones, acuerdos y demás disposiciones municipales, de conformidad con lo que éstos establezcan.
  • Asegurar la elaboración del Manual de Organización y Funciones de la Municipalidad.
  • Proponer al Concejo Municipal el establecimiento de instancias administrativas en el ámbito territorial del Municipio, de acuerdo con lo establecido en el Arto. 28, numeral 13 de la Ley de Municipios.
  • Promover y mantener la comunicación con todos los sectores de la sociedad civil.
  • Dirigir el Comité Municipal de Emergencia y promover la integración de la población en la organización de la defensa civil del Municipio.
  • Acordar con la Policía Nacional las medidas necesarias para el aseguramiento del orden público y las labores meramente municipales, de conformidad con la ley.
  • Proponer al Concejo Municipal el establecimiento de relaciones de hermanamiento con municipios y ciudades del país y de otros países; asimismo, fomentar la solidaridad o cooperación internacional y la ayuda técnica y económica de acuerdo a las leyes.
  • Las demás que le señalan en la Ley de Municipios y su Reglamento y las que le confieran otras leyes.

 

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