Departamento de recursos naturales y calidad ambiental

OBJETIVO  DEL ÁREA:

Coordinar y controlar la aplicación de la gestión ambiental en el municipio, desarrollando las estrategias municipales para la protección de los recursos naturales, y la promoción de la reforestación y conservación de las zonas costeras, ríos y cuencas.

FUNCIONES DEL ÁREA:

1. Garantizar el manejo de áreas protegidas.
  2. Participa y coordina en el establecimiento del plan de manejo de área protegida nacional.
  3. Participar en la ejecución, monitoreo y evaluación del plan de manejo de áreas protegidas nacionales.
  4. Proponer la declaración de áreas de protección municipal.
  5. Establecer el plan de manejo de las áreas protegidas que se encuentren en el municipio.
  6. Garantizar la protección de la fauna y flora.
  7. Inspeccionar, controlar y recomendar las medidas técnicas para el aprovechamiento de los recursos forestales.
  8. Coordinar con el MARENA, MAGFOR, INAFOR el proceso de permisos en el aprovechamiento de acuerdo a las normas técnicas y leyes establecidas que regulan la materia de los recursos naturales.
  9. Impulsar programas destinados a la protección del medio ambiente.
  10. Atención a denuncias de la población relacionadas con la contaminación ambiental.
  11. Inspección in situ para verificar la contaminación.
  12. Coordinar con Asesoría Legal para interponer denuncias ante la Procuraduría ambiental y/o tribunales judiciales por la comisión de delitos en materia ambiental.
  13. Cumplir con cualquier otra función asignada por la máxima autoridad administrativa.