Datos generales

Nombre del Municipio:    Sébaco.

Posición geográfica

El municipio de Sébaco está ubicado en la parte Oeste del departamento de Matagalpa a una distancia de la cabecera departamental de 32 km, y a 104 km de la capital Managua con una extensión territorial de 289.81 km² ocupa el 0.22 % del territorio nacional.

Coordenadas :12°51’N  86°06’O

Ciudad :12°51’N  86°06’E

Entidad :Municipio

País :NICARAGUA

Departamento :Matagalpa

Subdivisiones :5 comarcas y 28 comunidades

Fundación :Santiago de Sébaco en Octubre de 1525, Sebaco Actual 18 de                                                         Agosto de 1833.

Extensión territorial :La superficie de Sébaco es de 289.81 km2

Altitud :475 m.s.n.m

Población del Municipio :La población del municipio de Sébaco es de 38,446hab

Densidad  Poblacional La densidad poblacional del municipio de Sébaco 133 habitantes/km²

Límites geográficos: Al norte: Municipios de la Trinidad y Jinotega

                                Al Sur: Municipios de Terrabona y Ciudad Darío.

                                Al Este: Municipio de Matagalpa.

                                Al Oeste: Municipio de San Isidro.

Categoría del municipio

Sébaco fue elevado a Ciudad el 27/09/1996, bajo el Decreto A.N.No.1537. Actualmente este municipio por su recaudación ocupa la Categoría B Población urbana y rural.

Población Urbana 24,413 habitantes (Corresponde al 63.50%)

Población Rural 14,033 habitantes (Corresponde al 36.50)

ORIGEN DEL MUNICIPIO

(Sébaco de La Asunción: es el nombre de una ciudad, valle y municipio de Nicaragua ubicada en el departamento de Matagalpa, a unos 103 kilómetros de la capital, Managua.)

El nombre o voz SÉBACO significa en lengua náhuatl mejicana antigua: MUJER SERPIENTE”, divinidad de la tierra y de la humanidad; de las voces Cihua, que significa mujer; y Coált que significa serpiente. SÉBACO ha tenido cuatro asientos urbanos, el primitivo asiento fue denominado SÉBACO VIEJO, ubicado en el centro del valle de su nombre, el del paraje de Los Congós; el de Tecuanapa y el actual asiento ubicado a la margen norte del Río Grande de Matagalpa.

Originalmente SÉBACO era un centro ceremonial poblado por indios de habla CACAOPERA O Lengua MATAGALPA, cabeza de la Gran Provincia Chontaleña, la que fue conquistada por los españoles en 1527, quienes fundaron la colonial “SANTIAGO DE CIHUA COALT” en las inmediaciones del primitivo pueblo de indios de SÉBACO; siendo éste cabeza del corregimiento y residencia del corregidor. Durante la nueva época colonial la doctrina cristiana fue administrada por los religiosos mercedarios Fray Lázaro de Guido, compañero de Fray Francisco de Bobadilla, permanecieron aproximadamente ocho años trabajando en la conversión de los indios; consiguiendo sacarlos de las montañas y prepararlos para el bautismo. En 1693, el pueblo de SÉBACO, víctima de graves opresiones, se reveló contra la autoridad del gobernador de la provincia de Nicaragua, derramándose mucha sangre indígena y española. En 1756, Santiago de SÉBACO siguió siendo cabeza del extenso corregimiento, siendo su corregidor Don Matías de Oropesa; por las frecuentes invasiones filibusteros, apoyadas por pueblos originarios, se designó a Matagalpa como base militar y residencia propia.

Todos los Derechos Reservados por ALCALDÍA MUNICIPAL DE SÉBACO

Diseñado y Administrado por • Paginasamarillas.comAVISO LEGAL • © Copyright 2016 by Publicar S.A.