Cultura

La ciudad de Sébaco es reconocida como atractivo turístico a nivel nacional  por sus antecedentes históricos, sus petroglifos, por su rica y abundante producción de hortaliza, por sus leyendas, su flora y fauna y por sus tradiciones y cultura.

Fiestas en honor a Santiago Apóstol

En el  mes de julio se celebra las Fiestas Patronales en honor a Santiago Apóstol, durante este periodo, se realizan  una serie de actividades iniciando con la presentación, elección y coronación de candidatas a Reina y de Miss Chiquitita, revista cultural, la subida tradicional del Santo Santiago Apóstol hacia el Patrimonio Nacional Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en el barrio Sébaco Viejo, el desfile hípico tradicional y terminando con una fiesta con conjuntos invitados el 24 y 25 de Julio,  estas se llevan a cabo en el predio de la Cruz Roja o bien las principales calles del municipio

Los fieles devotos venidos de diferentes municipios y comarcas aledañas, como antaño lo hacían sus ancestros, se engalanan con sus mejores atuendos para acompañar al querido patrón, con derroche de música y pólvora, concluyendo en la vieja ermita, en la cual todos los montados corren en la plaza frente a la iglesia, se despiden de su protector, haciendo alardes de habilidad como verdaderos caballistas.

Celebración de la Concepción de María

Se celebra el día 8 de diciembre donde  todos los movimientos de las parroquias realizan carrozas, con cantos alusivos a la virgen y desfilan por las principales calles del municipio con cantos que llenan de entusiasmo, gozo y esperanza a la población sebaqueña. En alguna de las parroquias hay bautizos, primeras comuniones, confirmas.

Aniversario de elevación a ciudad

 

El 28 de Septiembre de 1996, Sébaco fue elevada a categoría de ciudad, se festeja con dianas, se elige a la Reina de cada aniversario, a su vez se realizan concursos de ciclismo, caponera, tradicionalmente se realiza una fiesta popular  gratuita  con conjuntos nacionales, en la conocida punta de plancha. El municipio en su jornada de aniversario impulsa el rescate la cultura y promociona el turismo.

Religiosidad

En el municipio de Sébaco más del 60% de la población práctica la religión católica, los feligreses visitan las iglesias consecutivamente a las eucaristías que son celebradas por los curas párrocos, responsables de las parroquias, y otras actividades propias del fortalecimiento de su fe.

En todo el municipio incluyendo barrios y comunidades hay iglesias y capillas para reunir a toda la feligresía, existen por lo menos más de 33 capillas en las diferentes comunidades; en lo urbano hay varias Iglesias:

  • la del Patrimonio Histórico Nacional Iglesia de la Asunción ubicada en el barrio Sébaco Viejo,
  • Iglesia Inmaculada Concepción ubicada en la parte Sur de la ciudad.
  • Capilla Divino Niño de Jesús de Praga, ubicado en el barrio Linda Vista, al lado este de la ciudad.
  • Iglesia De Los Desamparados en el barrio Cihual Coalth, al este de la ciudad.
  • la Iglesia llamada Santuario Jesús de la Divina Misericordia, en el barrio Colinas del Mitch al este de la ciudad.

En estas iglesias y capillas asisten más de 20,000 católicos practicantes de la religión en todo el municipio.

El 40% de la población en Sébaco practican las religiones evangélicas, adventista, anglicanas, Asambleas de Dios, entre otras. Cada una de estas tienen sus iglesias en las que celebran cultos y asambleas, asisten más de 8,000 personas en todo el municipio.   

La Alcaldía Municipal de la Familia, Comunidad y Vida de Sébaco incluye año con año en el Presupuesto Municipal a las Iglesias del municipio para su mejoramiento rehabilitación y construcción.

La iglesia católica para atender la religiosidad de su feligresía ha dividido el municipio en tres parroquias:

  • la parroquia de la Inmaculada Concepción que parte de la calle Santiago hacia el sur.
  • La parroquia Santuario Jesús la Divina Misericordia de la calle Santiago hacia el norte.
  • La parroquia San Juan Pablo II. parte de Chagüitillo hacia el norte limítrofe hacia Matagalpa.

Actualmente en nuestro municipio se cuentan algunos  templos religiosos donde acude la feligresía católica como parte de lo que es nuestra religiosidad

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

La iglesia de La Asunción fue construida a las orillas del rio  en los tiempos de la conquista en el año  1544, con el fin de cristianizar a los indígenas de la época, administrada por los religiosos mercedarios Fray Lázaro Guido, que permanecieron unos ochos años trabajando en la conversión de los indios. Esta construcción fue inundada y dañada a causa del rio.

En 1833 pasa a ocupar el sitio en donde aún se encuentra. El 22 de septiembre de  1996 fue declarada  Monumento Histórico Nacional. Por un decreto de la Asamblea Nacional

Hoy en día, los feligreses  más  cercanos a este templo, celebran la eucaristía los fines de semana con mucho entusiasmo,  fervor y alegría y los diferentes acontecimientos religiosos dirigidos por el guía Espiritual. Ubicada en el  Costado Este de la Plaza de Sébaco Viejo del Municipio de Sébaco.

Santuario Divina Misericordia (Colinas del Mitch)

El Santuario Divina Misericordia, se funda en diciembre del año 2012, realiza  eucaristías durante todo el año,  confesiones, encuentros cristianos Retiros y en celebración a la divina misericordia  y una procesión que se realiza  desde la parroquia Juan Pablo II en villa Chaguitillo, hasta el Santuario esto se lleva acabo el domingo siguiente de la Pascua de Resurrección.

Capilla Divino Niño (Colegio san Luis)

La Capilla Divino Niño se encuentra ubicada en el barrio Linda Vista; durante la semana realizan eucaristía, confesiones y los fines de semanas realizan actividades en el que se recaudan fondos para el mantenimiento de la misma.

Capilla Nuestra Señora de los Desamparados (Barrio Cihuah Coalt).

(En construcción)

Iglesia Inmaculada Concepción de María

Se encuentra ubicada en el barrio San Jerónimo, del BAC 1c. Al este la cual está en proceso de reconstrucción y ampliación.  En la Iglesia realizan eucaristías diarias, novenas, diferentes actividades religiosas y algunas actividades de recreación para los jóvenes. Durante el año es la encargada de la eucaristías de las fiestas patronales, a su vez realizan conciertos cristianos entre otras.

 Parroquia Juan Pablo II

Se encuentra ubicada, en la calle céntrica de, Villa Chaguitillo es una de las parroquias más nuevas la cual sigue en proceso de construcción en la cual asiste la mayoría de la población de dicha Villa, para presenciar la  Eucaristía dirigida por dicho párroco.

Capilla Soledad de la Cruz

Se encuentra ubicada en la Comunidad Soledad de la Cruz, de igual manera hacen presencia  los fieles feligreses de la comunidad para recibir la eucaristía celebrada por algún párroco o delegado de la palabra y así crecer como cristianos formados en la Fe.

Templo Católico El Almirante

Dicho templo se encuentra ubicada en la comunidad El Almirante a 30 Km al este del Municipio donde la comunidad católica asiste a dichas actividades religiosas celebradas por el párroco o delegado de la palabra de dicha comunidad

Templos Cristianos Evangélicos:

Existen los templos cristianos evangélicos asistidos por pastores que conducen la espiritualidad de sus miembros abonando al desarrollo de los valores de nuestra sociedad sebaqueños entre los más destacados tenemos.

  1. Templo Nueva Jerusalén
  2. Templo Lirios de los Valles
  3. Templo Cristiano Bautista
  4. Templo Luz y Vida Bautista Villa Chaguitillo
  5. Templo Cristiano Molino Sur

Sitios históricos y culturales

Monumento Nacional Histórico Iglesia La Asunción

 

Iglesia-Museo de la Asunción, Patrimonio del municipio de Sébaco

Construcción de La Asunción:

Dentro de este testimonio histórico, sobresale la construcción de la iglesia La Asunción en el año de 1528, con el fin de “cristianizar” a los indígenas. Fue construida a la orilla del Río Viejo de Sébaco, fue inundada y dañada en 1832-1833, por lo que su nueva construcción se trasladó al lugar donde actualmente se encuentra y en proyecto de restauración, con apoyo de la alcaldía.

En la sacristía de esta iglesia hay piezas arqueológicas de cerámica, de lo que fue un pequeño museo, petroglifos y objetos de uso doméstico, utilizados por nuestros antepasados, fueron encontrados en distintos lugares del municipio. Parte minúscula de objetos que en toda la zona dejaron nuestros indígenas; la mayoría de los tesoros arqueológicos han sido saqueados por personas inescrupulosas que compran las piezas que la gente encuentra en sus patios al  hacer pozos o construir letrinas.

En el pequeño espacio que ocupaba el museo se apreciaban petroglifos con figuras morfológicas de animales, sellos reales que usaban los caciques, como urnas funerarias, ollas,  ocarinas y hasta una sirena de madera, posiblemente adorno en la  proa de uno de los barcos españoles que vino a  Nicaragua durante  la conquista.

 

La iglesia de Sébaco al ser declarada  “Monumento Nacional Histórico” Por la  Asamblea Nacional desde el 22 de septiembre de 1996 el Estado se comprometió a asumir el costo de la  conservación y mantenimiento de este Patrimonio cultural del país.

Detalles de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción

La nueva iglesia está ubicada en una loma en la parte noroeste de Sébaco, esto para mayor seguridad y resguardo de posibles catástrofes, junto con imágenes de santos traídos de España entre los que están un Cristo de la época colonial, la imagen de Santiago Apóstol

En su construcción tiene dieciséis columnas de palo de arco de diez metros de alto y doce pulgadas cuadradas de grueso al igual que los pilares, teja de barro, paredes de taquezal, púlpito, sus altares, y la tumba de una monja, y del padre Álvaro González, entre otros aspectos destacados en su construcción

Como historia de más de 400 años, el eco sigue resonando en las naves y recuerda la historia de La Asunción, conjugada con mitos y leyendas, es decir, un lugar donde se fusiona el pasado colonial, con el presente.

El Gobierno de Reconstrucción y Unidad Nacional a través del Ministerio de Cultura y el Gobierno Municipal, ha demostrado preocupación por su preservación y apoyan la rehabilitación y/o restauración de este Monumento histórico a partir del 2007

El sudor y dolor indígena

De la Iglesia La Asunción hay muchas historias que contar, desde cómo los nativos, dirigidos por los Mercedarios, rescataron todo de la iglesia inundada a orillas del Río Viejo, y trasladaron en hombros las columnas y pilares hasta el nuevo lugar donde sería establecida.

De Sébaco se dice que ha sufrido varias tragedias, siendo una de ellas la desaparición de Sébaco, por el desbordamiento del Río Viejo, debido – dice la leyenda -, a una maldición de la diosa Cihualt Coalt.

Museo precolombino de Chagüitillo

 

El Museo Precolombino, se inaugura el 19 de febrero del 2005, gracias a la colaboración del pueblo francés a través del comité de hermanamiento de la ciudad Vaulx–Velin. El socorro popular Francés y ELLICEOLES canut’s.

En este centro existen tres salas

  1. Sala de exposiciones temporales: Esta se utiliza para realizar diferentes tipos de exposiciones en un periodo de tiempo determinado, actualmente se expone la documentación hecha por dos jóvenes arqueólogos de la UNAN (Managua)
  2. Sala Arqueológica permanente: Está conformada por dos salas en las que se pueden observar alrededor de 120 piezas arqueológicas que se han encontrados en los alrededores de la comunidad, específicamente en los campos de cultivos; se exhiben importantes y atractivas piezas que fueron encontradas muy cerca de la comunidad. Entre las piezas se encuentran: petroglifos, instrumentos líticos (hachas, metales, morteros, representaciones de animales puntas de lanzas), piezas de cerámica, platos, jarrones, ollas, y una gran variedad de representaciones.
  3. Escuela de Música Guruzi y Salón de Conferencias: Esta sala estaría destinada, para la realización de conferencias histórica, donde se exponen pinturas, cerámicas y vasijas indígenas, y se relata la historia de los personajes célebres de la comunidad de Chagüitillo. 

     

Los Petroglifos de Villa  Chagüitillo.

Están localizados en las pequeñas quebradas del Santuario de Apamico y Santuario de Los Venados, donde se encuentran numerosas manifestaciones de arte Rupestre Precolombino. Las piedras talladas a mano con pedernales se reflejan dibujos y figuras de monos, pájaros, jaguares y serpientes; estas grabaciones en piedras representan el arte rupestre de nuestros antepasados y la forma de vida y el entorno de los indígenas que habitaron esta zona. Aquí mismo se encuentra la Cueva de la Sirena, con paredes decoradas de figuras zoomorfas; en el Santuario de Apamico se puede observar una figura tallada que es interpretada como un antiguo calendario lunar, esta figura es la más imaginativa y emblemática entre los muchos petroglifos precolombinos existentes.

Este museo es uno de los primeros centros arqueológicos de toda la región norte, en este edificio el turista tendrá la oportunidad de ver una colección arqueológica muy importante, en las que se estarán exhibiéndose cerámicas (vasijas, picheles, urnas, etc…), instrumentos líticos (Piedras para moler, morteros, etc…) 
que formaron parte del modus vivendus de nuestros antepasados, cuenta con una sala de exposiciones temporales, una sala histórica sobre la comunidad.

Santuario El Mico  y Salto de Los Venados

Santuario Salto El Mico: Sitio formado por un conjunto de petroglifos en los que se destaca el más importante del conjunto, como es el supuesto calendario lunar, que es una obra de arte impresionante  de alrededor de 3 metros de ancho por 2 metros de alto. Este sitio se caracteriza por encontrarse petroglifos que hacen referencia  a la religión (Chamanismo) y figuras abstractas.

Santuario los Venados: Este es un sitio formado por un gran conjunto de petroglifos (55), en los que se destacan ideogramas (puntos, líneas, figuras geométricas, etc…), pictogramas (figuras antropomorfas y zoomorfas) y psicogramas (figuras abstractas), es una buena oportunidad para que los turistas conozcan la naturaleza y personajes importantes de las sociedades indígenas que funcionaba en esa época.  

MUSEO CIHUA COATL

 

Museo de Historia y Arqueología Cihuah Coalt abrió sus puertas 15 de mayo del año 2014, ubicado de la Alcaldía Municipal de Sébaco, 3 cuadras al norte, en el barrio Xochielth Acalt, propiedad del Sr Gilberto Alvarado M. Es uno de los sitios con mayor interés debido a que sus piezas arqueológicas fueron encontradas en los diferentes barrios del municipio de Sebaco.

En el museo puede encontrar historias relevantes de los primeros indígenas del municipio, sobre las guerras nacionales, sobre todo la que ocurrió en 1979, El museo destaca cada uno de los rincones del municipio haciendo que sea atractivo para el turista local, nacional y extranjero.

En este museo existen muchas piezas arqueológicas como vasijas, ollas, jarrones, esculturas, de animales entre otros.

El historiador Gilberto Alvarado Montoya, dueño del museo, nació en Juigalpa el 15 de Marzo 1947, de familia sebaqueña; desde temprana edad comenzó a coleccionar restos indígenas como piezas arqueológicas de los barrios, relata que esas piezas provienen de algunos cementerios indígenas, que se ubicaban en el barrio San Jerónimo (La Hielera), además, se dedicaba a la recopilación de historia, leyendas y tradiciones. Desde la edad de los quince años aproximadamente,  surge la iniciativa de formar o crear un museo propio para el municipio, por lo que acude a diferentes instituciones u organizaciones en busca de apoyo; no recibiendo respuesta alguna.

Tiempo después el historiador Alvarado migra hacia el extranjero, por muchos años, llevando con ello siempre la idea de la creación del museo, trabaja por su propia cuenta, utilizando  sus fondos monetario para el museo.

Cabe mencionar que este museo es uno de los lugares más atractivo donde existe la información más esencial para el lector y el investigador que desea conocer sobre la historia,  pensando en la importancia que esto representa para la identidad cultural de nuestro municipio.

Su inquietud por escribir, nace en los años 80, viendo la inexistencia de información veraz y exacta sobre nuestra verdadera historia, surge la idea de crear sus propios libros de contenido histórico abordando parte de la verdadera historia de nuestro Sébaco. Esto lo motiva a escribir los siguientes libros: En el 1991 escribe su primer libro “Sébaco Historia leyenda y Tradición”, en el 1994 “Leyendas de Sébaco”, en  1998 “Rasgando el velo”, en el 2005 “Catalogo Arqueológico Provisorio del Valle de Sebaco”, están llenos de mucha historia, cultura, escritos con mucha inspiración y amor donde rescata la cultura del municipio.

Ahora, el historiador Alvarado representante, fundador y director del museo Cihua Coatl, reafirma sobre el estudio aplicando los conocimientos e interpretación a través de la cultura e historia mesoamericana sobre las piezas y esculturas arqueológicas continúa recopilando retazos de nuestra historia y restos arqueológicos de lo que fueron nuestros ancestros. Con mucho esfuerzo, sacrificio, esmero y dedicación, él ha formado este museo donde está representada a través de los vestigios exhibidos, la verdadera historia y cultura de nuestros ancestros indígenas

Cabe mencionar que algunos medios de comunicaciones locales y nacionales, han visitado el museo dando a conocer o transmitiendo la importante historia de nuestros antepasados.

No olvides visitar el pequeño Museo de esta ciudad. Aquí, a través de su cerámica indígena conocerás los orígenes más remotos de los antepasados sebaqueñas. Otro cúmulo de historia la encontrarás en viejos documentos coloniales y contemporáneos. Restos óseos de animales descomunales antidiluvianos. Numismática, etc Aquí encontrarás respuestas que antes te inquietaron inclúyelo en tu próxima visita.

ARQUEOLOGÍA 
Preciosa artesanía precolombina Pichel con respiradero (800 d.C) encontrada en El Tamarindo, extremo Norte de las tierras indígenas de Sébaco. La nueva pieza, además de enseñarnos su procedencia, viene a enriquecer la colección expuesta en el Museo de Arqueología e Historia Cihuacoalt, en la ciudad de Sébaco.

ARQUEOLOGÍA 

Cuenco tipo mayoide por sus trazos (800 d.C), encontrado en El Tamarindo, tierras que pertenecen a la Comunidad Indígenas de Sébaco. Hoy, puede ser contemplada en el Museo de Arqueología e Historia Cihuacoalt de esta histórica ciudad.

 

Entre las piezas encontradas recientemente en el barrio San Jerónimo (la hielera) surgió este maravilloso pendiente de jade, representando (posiblemente) a una divinidad del panteón de los Sébaco. La cerámica de este antiguo asentamiento (monocroma en su totalidad) no tiene parentesco con las principales culturas nahuatles surgidas en el antiplano mexicano (Teotihuacanos, toltecas, aztecas) en las que sobresale la policromía, como veremos próximamente.  

La pieza es inédita encontrada en el Valle de Sébaco. Representa un saurio ricamente decorado con figuras geométricas y abstractas que cubren la totalidad de su cuerpo.
Las representaciones de saurios o lagartos son propios de la cultura náhuatle representados incluso, en los sumos sacerdotes como “alter ego” (el otro yo) en petroglifos y pictogramas.

También en lenguaje Náhuatl Cipaltomal héroe cultural y primera deidad Mesoamericana a él se le atribuye el calendario, la cuenta de los días y las noches.  

 

Fragmento de una serpiente emplumada elaborada por los antiguos ancestros que habitaron el Gran Valle de Sébaco cientos de años antes que los conquistadores españoles llegarán. La pieza en sí, es una verdadera obra de arte y como esta, hay miles diseminadas por todo el valle.

Este fragmento de vasija fue encontrado en un asentamiento indígena al norte del valle de Sébaco. Tiene impreso en su borde la huella dactilar más antigua de su hacedor. La pieza data, posiblemente, entre el 600 (dC) y el 700
El incidente se dio cuando la pintura del cuenco estaba fresca, dejando estampada su huella a la posteridad.

Es la representación de Quetzalcoatl. Una deidad mesoamericana muy antigua. La serpiente emplumada, es como se la conoce, se encuentra comúnmente, en todo el Valle de Sebaco, Posiblemente de origen maya, vieja cultura establecida en Mesoamérica cientos de años antes de Cristo.

La figura rupestre tiene mucha semejanza con las del códice tro-cortesiano, atribuido a la mencionada cultura.

El aperreamiento era la práctica general de los españoles en la Nicaragua conquistada para justiciar a los rebeldes indígenas. Fernández de Oviedo, primer cronista llegado a Nicaragua en los primeros años del primer gobernador Pedrarias Dávila, refiere un hecho terrible que presenció un martes 16 de junio de 1528 en una plaza de León, conocido desde entonces, como EL APERREAMIENTO DE LOS CACIQUES.

En el Museo se pueden apreciar  morteros para triturar semillas, metates o piedras de moler utilizados para diferentes usos de lo que era la costumbre indígena, también se puede observar la piedra donde se sacrificaban a indígenas y animales, se puede apreciar las esculturas o ídolos  (Dioses Familiares) superpuestos  de los indígenas al cual se le rendían  culto y adoración.

Cabe mencionar que también en este lugar se pueden observar artesanías como piedras pulidas, puntas de flechas, collares así como también cerámicas de urnas funerias y urnas cinerarias también esculturas de animales zoomorfas y antromorfas de los primeros habitantes que poblaron el valle de Sébaco.

Podemos apreciar restos cerámicos encontradas en Carreta Quebrada asiento viejo de Sébaco aborigen, como  ollas y picheles de un periodo antiguo.

Otras cerámicas arqueológicas como recipientes Comales, platos y vasijas  indígenas, así como instrumentos musicales del Nahuatl Huilacapiztli u Ocarina encontradas en el barrio San Jerónimo, Tecuanapa y en el Tamarindo o valle de Sebaco.

MUSICA Y DANZA

La ciudad de Sébaco está llena historia, leyendas y cultura indígena, que al paso del tiempo ha dejado sus rasgos y huellas en un entorno en el cual se desplaza nuestra sociedad, es por ello que en la actualidad existen personas preocupadas por preservar nuestras costumbres y tradiciones.

En nuestra ciudad existen Grupos Musicales, Grupos de Danza, Poesía, teatro etc, a través de sus expresiones demuestran a la población parte de lo que una vez existió en nuestro territorio, y por medio de sus presentaciones, le siguen dando vida a nuestra cultura, a eso tan primordial y descomunal llamado Arte, capaz de hacer transformaciones para mejorar la calidad humana.

Música regional. El baile más tradicional de esta región es la mazurca que representa al norte y otras como; Polkas, Jamaquellos, Bailes sobaqueados que  representan la alegría y el trabajo del campesino.

Baile Folklórico.

Acompañado de la algarabía de las personas, Danza Cihualt Coalt es el grupo más popular de la ciudad pues siempre nos representan en cada actividad a nivel nacional, departamental y local, consta con 36 miembros, 14 varones y 22 mujeres.

Traje  típico del municipio

El Traje típico del Municipio de Sébaco

Música del municipio

CORRIDO A SEBACO (Concho) Autor Gustavo Valdivia López Interpreta Concepción Morales

CORRIDO A SEBACO   interpretan (Los hijos del Musún ) de Rio Blanco,Autor Dr. Erasmo Silva Espinoza

Mitos y Leyendas

“El municipio se destaca de forma cultural por algunas leyendas como, La isla de Moyoá, asiento del primitivo y aborigen pueblo de SÉBACO; La custodia robada, La mujer serpiente, La leyenda de los reales tamarindos de oro, La Mocuana y la leyenda del Ermitaño”.

Bordeando el rio Grande de Matagalpa, a 1km al este del puente de Sébaco, se ubica un gran árbol de Tamarindo y a unos 50mts, en la ladera de una colina se aprecia una enorme roca coronada por otra de menor dimensión que es conocida como la piedra de la Mocuana. El árbol de Tamarindo y la roca, son parte esencial de la antigua leyenda de ‘la Mocuana’ que atrae a muchas personas hacia el lugar.

El escritor matagalpino Eddy Kuhl Arauz relaciona al árbol de Tamarindo con una romántica leyenda que, en su libro “Matagalpa y sus gentes”, título Oyanca y los Tamarindos de Oro relata el idilio amoroso entre una hermosa joven princesa indígena y un joven español, ambicioso joven, quien se aprovechó del amor de la noble muchacha y finalmente, mientras dormía, esperando a su galán se convirtió en una gigantesca montaña, la que se observa en el imponente norte del poblado de Sébaco.

A la existencia antiquísima del árbol, se debe el nombre de la finca ‘El Tamarindo de oro”, donde funciona un centro recreativo que también así se llama y que pertenece a la familia Miranda.

El Tamarindo de oro: Árbol con más de 1000 años de antigüedad el cual se encuentra en excelentes condiciones, contiene una rica historia que  es de conocimiento de todos los habitantes de la ciudad, por ende un rico potencial nuestro municipio. Y se ubica en el centro recreativo llamado por el mismo nombre, a unos 100 metros del cementerio viejo de la Ciudad.

LA LEYENDA DE LA MUJER SERPIENTE

El investigador Gilberto Alvarado Montoya, (GAM) en su libro, “Sébaco: historia, leyenda y tradición”, nos ofrece varias leyendas recopiladas   en la zona que reflejan la idiosincrasia y el acervo cultural de esta  población indígena, muy rica en figuras propias de la mitología aborigen, donde los animales tenían un respeto casi divino. Entre estos mitos, se encuentra la famosa leyenda de la Mujer Serpiente.

 “Cuenta la leyenda, -escribe GAM- que en un antiguo pueblo  aborigen, asentado a orillas del Río Viejo, existió una hermosa mujer, esposa del Cacique principal.

Se decía que esta mujer, de proceder extraño y misterioso, acostumbraba ir todos los viernes a un determinado lugar del río,  llevando abundantes alimentos, aves ricamente preparadas y   sabrosas bebidas. La leyenda sigue diciendo que uno de los servidores del cacique, extrañado por el comportamiento de la mujer, determinó seguirla a prudente distancia. Lo que vio ese día lo aterró tanto que echó a correr y fue a contárselo a su señor.  El cacique no dijo nada a su mujer fingiendo ignorar. El siguiente  viernes, la siguió confirmando lo que le dijera su servidor. Vio,  según la leyenda, que sentada en una piedra junto al río, golpeaba   con su mano el agua, emergiendo impetuosamente al llamado una  inmensa serpiente que tenía su cueva en el mismo río.

El terrible reptil, posaba su inmensa cabeza en las bellas piernas de   la mujer y una vez alimentada, serpiente y mujer se entregaban al  placer sexual.  El indignado esposo, mató a la infiel mujer. La enfurecida serpiente  agitó las aguas del río y su corriente destruyó el milenario pueblo.

Según la leyenda, los sobrevivientes reconstruyeron su pueblo, el  cual dieron por llamar Cihua Coatl, que en lengua náhuatl significa  Mujer Serpiente. Y desde entonces, en la antiquísima región de  Sébaco se adoró como divinidad a la serpiente mujer, gran diosa de    pueblos de Mesoamérica, adorada por los nahoas o nahuas.

Leyendas Olvidadas

LA CUSTODIA ROBADO..

Dice una leyenda ya casi olvidada, que con la custodia llegan, como obsequio del soberano español, en agradecimiento a los tamarindos de oro, tres magníficas imágenes: Santiago, la Virgen del Tránsito o Asunción y otra que no les fue posible recordar.

La tradición, asocia estos presentes con La Mocuana (aseveran fue ella la que envió los fabulosos tamarindos de oro) y curiosamente, con una supuesta campana que venía también de España como parte de los obsequios del rey, pero esta, que se sepa, nunca llegó a su destino.

Es curioso e increíble, que durante la vida colonial del pueblo que los españoles levantaron (1528) y denominaron: “La muy noble villa de Santiago de Sébaco” y designada (por su importancia y numerosa población) como cabeza del gran corregimiento de Chontales, la iglesia no haya tenido, ni sus moradores escuchado en todo el valle, el sonido o repique de una campana.

OYANKA la Princesa que se convirtió en Montaña

Allá por 1590 en el Valle de Sébaco habitaba una nación de indios Matagalpa bajo el cacique Yamboa. 

De los metales trabajaban el oro por su ductilidad y belleza.

Habían encontrado yacimientos de este bello metal en una cueva en las montañas cercanas al norte del poblado, que guardaban como secreto.

Sin embargo, los soldados de la corona española descubrieron que algunas indias relacionadas con el cacique lucían collares con grandes pepitas de oro tan grandes como las semillas de tamarindo.

El capitán envió pepitas de oro al rey de España quien era el dueño de todo lo que descubriesen.

Por esa razón a los tamarindos de oro les decían también Tamarindos Reales.

Este regalo no hizo más que despertar la ambición de los conquistadores y pusieron un resguardo o guarnición de soldados cerca del poblado.

Los indios resintieron esto y hubo algunas escaramuzas en que murieron indios y soldados de la corona.

Mientras tanto en Córdoba, España, vivía una familia, cuyo padre Joseph Lopes de Cantarero, teniente de la armada española, había sido enviado a Nicaragua, y reportado muerto en Sébaco en un combate con los indios del lugar.

La viuda, María de Albuquerque, decidió llevar a su hijo al convento de los padres franciscanos y logró que admitieran a José para estudiar y convertirse más tarde en sacerdote.

Cuando le faltaban solamente unos meses para ordenarse, el joven descubrió que el sacerdocio no era su vocación, él era ambicioso, quería ir a conocer donde su padre había  fallecido y buscar aventuras en aquella tierra misteriosa

Después de ubicarse en el valle  e investigar el lugar, supo que su padre había muerto porque un capitán de apellido Alonso arrebató unas piezas de oro a unas indias, los indios  reaccionaron dando muerte a unos soldados a los cuales el capitán había ordenado protegerlo.

Investigó José la suerte del capitán, encontrando que había perecido posteriormente por intentar encontrar los yacimientos forzadamente.

José trató de hacer amistad con la gente cercana al cacique, y encontró la manera de conocer a la hija del cacique llamada Oyanka.

Ambos eran jóvenes y agraciados, se enamoraron, ella era de unos 17 años de edad, de  tez bronceada, ojos café ámbar, de facciones finas, un tanto sensuales, y cabello largo muy hermoso. José no olvidó su propósito por enriquecerse.

Conversando con ella, logró al fin que lo llevara a ver dónde extraía su padre los  tamarindos de oro.

Se encaminaron hacia las montañas del poblado La Trinidad, allí había una cueva escondida.

Entraron a la cueva prohibida, con una tea de ocote encendida, salieron murciélagos espantados por la luz y abundantes culebras se arrastraron a refugiarse. 

José pudo ver ante sí una veta de cuarzo donde notábanse adheridos grandes granos del brillante metal, no podía creerlo, con poco esfuerzo podía desprender lo que parecían grandes botones dorados del tamaño de semillas de tamarindo. Guardó siete de ellas en su bolso.

Mientras tanto, el padre de Oyanka  inquiriendo acerca del paradero de su hija, al recibir información de qué dirección había ambos tomado se  figuró que andarían en la cueva secreta.

Ordenó la captura del atrevido jovenzuelo, y el encierro de la princesita.

No podía eliminar a José por temor  a la reacción de los soldados acantonados en Metapa, pero sabiendo de una incursión de los indios Caribes por el río Yaguare, los cuales solían atacar de noche llevándose mujeres y niños españoles, envió mensaje a los indios Yarinces de la raza caribe que si no atacaban a su población les entregaría oro y a un joven español de alta posición cuyo rescate ellos podrían negociar en el futuro con la Corona española.

Así se deshacía de aquel inoportuno novio de su hija sin necesidad de eliminarlo.

Oyanka, privada de libertad y oyendo lo de su novio, se deprimió tanto que no quiso comer más, su padre trató de convencerla, pero la enamorada novia le dijo que no podía vivir sin José, cayendo en un sueño del que según ella no despertaría hasta que su padre hiciera regresar a su joven amante.

Nadie pudo evitarlo, Oyanka se recostó al principio con los ojos abiertos, pensativa, después de varias semanas cayó en un sueño que no era de la muerte porque nunca corrompió su cuerpo, era el sueño del que sólo el regreso de su amado podía rescatarla.

Carretera asfaltada desde Sébaco a Matagalpa, un poco antes de cruzar el Puente de Sébaco, en el horizonte, puede verse el cerro Oyanka, más al fondo, está el cerro La Mocuana. Pero si seguimos viendo hacia la derecha en dirección de la carretera a Matagalpa en el perfil de los cerros puede verse la silueta de la princesa recostada de espaldas, su bella cabeza coronada con un gorro que tiene incrustado una gran piedra de esmeralda, sus desnudos senos, una pierna un poco levantada, la otra pierna como los brazos descansando en el cerro, y su joven vientre levemente pronunciado. ¿Estará encinta? 

Tantos años han pasado ya que Oyanka se ha convertido en piedra y sigue esperando a los ojos de su pueblo de Sébaco, El Guayabal (San Isidro), La Trinidad y Chagüitillo y de generaciones que vendrán en el futuro, en una perenne… y quizás eterna espera.

La leyenda de La Mocuana

Sebaco en una de las más fantásticas historias de la Nicaragua colonial y de uno de los personajes mitológicos más conocidos en ese período: La Mocuana.

En el folleto “Leyendas Nicaragüenses”, Josefa María Montenegro escribe una versión de este cuento:

“Aproximadamente en el año 1530, los españoles realizaron una expedición bien armada en territorio nicaragüense, para ampliar sus dominios e incrementar sus riquezas. En esta incursión los españoles lograron reducir a los indios de Sébaco, habitantes de la Laguna de Moyúa. El jefe de la tribu india, una vez vencido, obsequió a los conquistadores bolsas elaboradas con cuero de venado, llenas de pepitas de oro.

La noticia en España de que los conquistadores habían regresado con grandes riquezas llamó la atención de un joven, quien esperaba vestir los hábitos y cuyo padre había muerto en esta incursión. Decidido, el joven se incorporó a una nueva expedición, y después de un largo y penoso recorrido llegó a suelo nicaragüense, donde fue muy bien recibido por los pobladores, creyendo que era un sacerdote.

Ya en Sébaco, el joven conoció a la hermosa hija del cacique y la enamoró con intenciones de apoderarse de las riquezas de su padre. La joven india se enamoró perdidamente del español, y en prueba de su amor le dio a conocer el lugar donde su padre guardaba sus riquezas. Hay quienes afirman que el español también llegó a enamorarse verdaderamente de la joven india.

El cacique, al conocer los amoríos entre su hija y el extranjero, se opuso a la relación, y éstos se vieron obligados a huir, pero el cacique los encontró y se enfrentó al español, logrando darle muerte. Luego encerró a su hija, a pesar de estar embarazada, en una cueva en los cerros. Pero hay versiones que aseguran que fue el español el que encerró a la india después de apoderarse de los tesoros.

Se cuenta que una hermosa mujer que tenía un hijo y se enamoró de un joven muy rico de otro pueblo, este hombre la quería a ella pero no a su hijo y  le propuso que lo regalara. Ella le dijo que no iba a dejar a su hijo. Pero este hombre le dijo que  la mataría a ella y a su hijo si no se casaba con él.  Ella muy triste escapa para esconderse con su hijo en la cueva del cerro La Mocuana en La Trinidad, camino y camino dentro de la cueva hasta que se pierde  y muere con su alma  en pena; La leyenda cuenta que La Mocuana  sale todas las noches después de las 12, vestida con un vestido de seda, Otros dicen que ya  han intentado introducirse a lo profundo de la cueva pero se han visto imposibilitados a seguir ante la presencia de miles de murciélagos que viven allí.

Cuenta la leyenda que La Mocuana enloqueció con el tiempo en su encierro, del que logró salirse después por un túnel, pero al hacerlo tiró a su pequeño hijo en un abismo, y desde entonces aparece por los caminos invitando a los caminantes a su cueva. Dicen los que la han encontrado que no se le ve la cara, sólo su esbelta figura y su hermosa y larga cabellera negra.

En algunos lugares cuentan que cuando La Mocuana encuentra a un niño recién nacido, lo degüella y les deja un puñado de oro a los padres de la criatura. Hay otras versiones que aseguran que se lo lleva, dejando siempre las piezas de oro”.

GASTRONOMIA

Comidas y bebidas típicas tradicionales de nuestro municipio

Las Guirilas

Para concebir una güirila se necesita maíz no muy tierno, blanco o amarillo, este maíz debe ser lo más fresco posible o recién extraído de la milpa, esto asegura un buen sabor. Se pelan las mazorcas, se rayan con un cuchillo, luego el maíz rayado se tritura en tamaños de partículas no muy finos ni muy gruesos, o sea algo payán, a continuación se elabora la torta sobre hojas de musáceas, preferiblemente de guineo de rosa, plátano, banano o de alguno similar, esta hoja evita que se charrasque o se pegue en el comal durante la cocción, así mismo la hoja juega un papel importantísimo en el flavor. Desde tiempos vetustos se cocina en comales. Es necesario voltear la güirila en el comal para homogeneizar su cocción.

En Sébaco hay varios negocios dedicados a la preparación de este  alimento. Así como: está

Típicos Daysi es el nombre del establecimiento en donde se lleva a cabo el proceso o elaboración de las famosas Güirilas Sebaqueñas ubicadas sobre la carretera panamericana, frente a gasolinera UNO

Las Güirilas del km 96 carretera panamericana norte, viniendo de la capital Managua, Las Güirilas de Doña Nelly, ubicadas por la Policía Nacional, las ubicadas frente  a la Gasolinera Galeano, y así otros ubicados a lo largo de la carretera panamericana y yendo hacia Matagalpa.

El pinol

El pinolillo es una de las bebidas más tradicionales de nuestro municipio elaborado a base del grano tradicional que es el Maíz y el Cacao. El pinolillo en cambio lleva más ingredientes. Se tuesta el maíz y se tuesta cacao. Cuando el cacao ya está, se tiene que pelar y al maíz sacarle las pelusas luego se le agrega mucha canela y clavo de olor.

Puede parecer muy sencillo, pero no lo es ya que lleva mucho trabajo encender el fuego, tostar el maíz y exponerse al fuego,  o estar tocando el comal para que no se queme. Cualquiera lo puede hacer, pero queda más delicioso cuando se hace con amor. 

La chicha de maíz

Cabe destacar que también esta bebida también es muy tradicional de nuestro Municipio elaborada a base de Maíz nuestro grano tradicional. Lleva un proceso de varios días. El maíz se deja en agua toda una noche para que suavice. Al día siguiente se muele y luego se coloca en agua, se le agrega colorante rojo y se cuece. Al enfriar, se le agrega dulce rallado y más agua. Al día siguiente se le agrega más agua y el azúcar.

El indio viejo

Se cuece carne de res con cebolla, ajo, chiltoma y tomate; el caldo se conserva para después. Aparte, se humedecen varias tortillas con agua y se muelen hasta formar una maza. La carne se desmenuza y se fríe junto con las verduras y la masa, y se agrega jugo de naranja agria. Luego, se cuecen en el caldo.

El nacatamal

Se prepara una masa con maíz molido y manteca, la cual es rellenada con carne de cerdo o gallina adobado en trozos medianos, arroz, papas, tomate, cebollas, chiltomas, todo en rodajas. Este preparado se envuelve en hojas de plátano (no comestibles) y se amarra con mecate fino, lo que le da una presentación parecida a una almohada. Dentro de la hoja se coce durante cinco horas y se come caliente.

“Con apego a nuestras Tradiciones y Costumbres arraigadas en el corazón y el sentimiento de nuestro pueblo y viviendo Tiempos de Buena Esperanza, en Alegría, Fé, Familia y Comunidad, l@s nicaragüenses nos disponemos a celebrar la Semana Mayor -Semana Santa 2015-, conociendo y disfrutando de nuestro Departamento y Municipio, a lo largo de la Época de Verano, y también intensificando nuestra Campaña de Promoción Turística en el Exterior, para atraer a los Turistas Extranjeros a que vengan a disfrutar de una experiencia inolvidable con l@s nicaragüenses.

Para el disfrute de tod@s, promoveremos el conocimiento de nuestros Patrimonios Naturales, Culturales y Sociales, regocijándonos de las múltiples riquezas con las que contamos y celebrando las diversas expresiones de alegría, recreación, fé, religiosidad y tradiciones cristianas, descubriendo y recorriendo junt@s nuestra Nicaragua, nuestra Tierra! cada vez más Bendecida, más Armoniosa y más Segura, gozando de un merecido descanso para continuar avanzando en nuestras Rutas de Prosperidad”.

Parte de la Historia del municipio de Sébaco

Antiguo puente de Sébaco

En esta imagen se puede apreciar una de las casas más antigua de esta ciudad donde actualmente se encuentra habitada y ubicada en la zona céntrica, costado Oeste de la Iglesia Católica “Inmaculada Concepción de María” de la ciudad de Sebaco.

En Esta imagen se puede apreciar una de las primeras calles de Nuestro Municipio la cual hoy en día es donde se construye el BOULE BAER Nuestra señora de la Asunción.

Imagen de la conocida Punta de Plancha del Municipio de Sebaco en los años 70

Todos los Derechos Reservados por ALCALDÍA MUNICIPAL DE SÉBACO

Diseñado y Administrado por • Paginasamarillas.comAVISO LEGAL • © Copyright 2016 by Publicar S.A.