Consejo Municipal

Presentación

Según el Arto. 17 y 18 del Capítulo III de la Ley de Municipios (Ley 40), el Gobierno y la administración de los Municipios corresponde a las autoridades Municipales las que desempeñan sus atribuciones de conformidad con la constitución política y la presente Ley, a fin de satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad así mismo el Concejo Municipal, tiene carácter deliberante, normativo y administrativo, el que estará presidido por el Alcalde.

El Concejo Municipal está Conformado  por 21 miembros, integrados por, Secretario del Concejo,  Concejales propietarios, electos con sus respectivos suplentes y los candidatos a Alcalde y Vice-Alcalde. Electos por el pueblo, mediante el sufragio universal, igual, directo, libre y secreto, de conformidad a la Ley de la materia (Arto. 19)

El Concejo  Municipal, es el encargado de establecer las directrices fundamentales de la gestión municipal en  asuntos económicos, políticos, sociales  y ambientales del municipio, Sus atribuciones son establecidas de conformidad a la Constitución Política y Ley 40 de Municipio.

Atribuciones

  • Discutir y decidir el Plan de Desarrollo Municipal.
  • Conocer, discutir y aprobar el proyecto del Plan de Arbitrios y sus reformas.
  • Autorizar y Supervisar los proyectos de inversión pública a ser ejecutados en el Municipio.
  • Conocer, discutir y aprobar el presupuesto municipal, sus reformas o modificaciones y supervisar su ejecución.
  • Conocer, discutir y aprobar las operaciones de Crédito Municipal.
  • Aprobar enajenaciones o gravámenes a cualquier título de bienes municipales, particulares o de derechos pertenecientes al municipio.
  • Dictar y aprobar Ordenanzas y Resoluciones Municipales.
  • Aprobar el Manual General de Organización y Funciones de la Alcaldía.
  • Crear las instancias administrativas necesarias en el ámbito territorial del municipio para fortalecer la participación de la población y mejorar la prestación de servicios a la misma.
  • Solicitar al Alcalde periódicamente o cuando lo juzgue necesario la información sobre el desarrollo de la gestión municipal.
  • Solicitar a la Asamblea Nacional la modificación de los límites municipales o creación de nuevos municipios.
  • Discutir y aprobar las relaciones públicas nacionales e internacionales del Municipio entre ellas, las de hermanamiento con municipios del país o de otros países.
  • Conocer, aceptar o rechazar donaciones al Municipio.
  • Promover la participación de la empresa privada en la contratación de las prestaciones de servicios públicos municipales.
  • Promover la participación de la población en trabajo comunitario, para la realización de acciones y obras de interés social municipal que así lo requieran.
  • Velar por el buen uso de los recursos naturales de mejoramiento de las condiciones higiénico-sanitarias de la comunidad y la protección del medio ambiente, con especial énfasis en las fuentes de agua potable, suelos y bosques, la eliminación de residuales líquidos y sólidos.            
  • Elegir de su seno al Secretario del Concejo Municipal y al Concejal Propietario que lo supla en ausencia temporal o definitiva.
  • Sustituir al Alcalde de acuerdo a lo establecido en la Ley y al procedimiento que establezca el Reglamento de la Ley de Municipios.

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