Comercio

La ciudad de Sébaco, cabecera del municipio, es un punto comercial importante y fuerte, por muchas razones. Es considerado como un puerto terrestre, convergen por sus carreteras desde cualquier punto del país, puede llegar a el por cualquier vía terrestre. Es un sitio de conexión entre las carreteras provenientes de las zonas productivas y ciudades, une el norte, el sur, el este y el oeste, del país. Hay muchas ferreterías, bancos, farmacias, distribuidoras, tiendas, gasolineras, restaurantes, mercados, y también pequeños comercios,y otros tipos de comercio.

Mercado municipal de Sébaco

El municipio dispone de dos mercados: uno ubicado en la zona norte del casco urbano en el kilómetro 104 de la carretera panamericana que conduce hacia Estelí. El mercado cuenta con 86 tramos distribuidos en cinco galeras. Servicio de agua potable, saneamiento,  energía eléctrica y un puesto de salud público para brindar atención médica a los pobladores aledaños y a los mismos comerciantes y los compradores. Se encuentra en buen estado físico.

El otro mercado conocido como “Mercado viejo” ubicado carretera de Managua hacia Matagalpa, Muy llamativo por los turistas nacionales y extranjeros por la vistosidad de la variedad de productos entre frutas, hortalizas y verduras. Produciéndose la mayoría de ellas en el propio municipio.

El Valle de Sébaco es, desde tiempos remotos, una zona muy rica para el cultivo de hortalizas, legumbres y cereales, pero desde hace algunas décadas se ha constituido en uno de los sitios de mayor  cultivo de arroz y cebolla en el país.

Actividad Económica:

La principal actividad económica del municipio la constituye el sector agrícola, el que se dedica al cultivo de arroz, sorgo, maíz, cebolla y algunas hortalizas.

En el municipio existen muchos productores de arroz del sector privado, ubicados en las zonas rurales, carretera norte y carretera sur aporta a la economía del municipio con el 40% de cosechas a nivel nacional.

Centros de comercio

 

El municipio de Sébaco actualmente cuenta con un sin número de empresas, creando un novedoso y fuerte comercio, conformado por numerosas tiendas, ferreterías, ventas de insumos agrícolas, supermercados, distribuidoras, etc. varias sucursales bancarias, farmacias, gasolineras, restaurantes, moteles, hoteles, Centro de información Turística (CIT) casas huésped, hostales, comiderías, panaderías, rosticerías, sorbeterías, que resultan atractivos por sus precios accesibles a cualquier bolsillo, lo que permite mucha afluencia turística nacional y extranjera,

La mayoría de estos establecimientos están ubicados en la zona céntrica de la ciudad. Importante destacar que este sector genera empleo a muchas familias sebaqueñas y de municipios vecinos, aportando así al desarrollo social, económico y cultural del municipio y por ende del país.

La principal actividad económica a nivel familiar  es la agricultura y en menor proporción la ganadería. De acuerdo a datos obtenidos por el Ministerio Agropecuario y Forestal MAGFOR, la producción agrícola utiliza cerca de 12,219 hectáreas, el 68.49% para arroz con sistema de riego por inundación y alta tecnología. El 28.93% está destinado a la producción de granos básicos con tecnología tradicional y muy bajo rendimiento, desarrollada por productores campesinos y el 2.58% corresponde a cultivos de hortalizas con tecnología media y  uso intensivo de la tierra. El monocultivo de arroz, genera una buena parte de la cartera de ingresos familiares; así mismo las maquilas y  beneficios existentes en la ciudad. 

El turista nacional o extranjero, con mayor información, tendrá más capacidad para diferenciar, distinguir y elegir productos de calidad, que más satisfagan sus expectativas y necesidad; además contribuirá a la conservación de los valores naturales y sociales de la localidad. La necesidad de conservar los recursos es primordial y una de las alternativas más viable como herramienta de desarrollo social, económico, cultural y sobre la preservación y cuido del medio ambiente.

Todos los Derechos Reservados por ALCALDÍA MUNICIPAL DE SÉBACO

Diseñado y Administrado por • Paginasamarillas.comAVISO LEGAL • © Copyright 2016 by Publicar S.A.