Breve reseña del uso de los recursos

Suelos: En el municipio, los suelos sobre utilizados, representa el 38%, se distribuye de forma semi-concentrada en toda la parte Nor-oeste, donde los suelos están siendo sometidos a procesos de degradación por la expansión de la ganadería extensiva, establecimiento de monocultivos.

Microregión 1: Una micro-región de suelos fértiles con muy buena accesibilidad y abundante manto acuífero.

Cubre la parte centro y suroeste del territorio, donde se concentran los cultivos intensivos de arroz y hortalizas con una extensión de 89 km2; en ella además se concentran los centros poblados urbanos y sub urbanos de Sébaco y Villa Chagüitillo, respectivamente, así que los comercios y servicios, y también se concentran las industrias manufactureras, trillos y beneficios de café.

El clima es ligeramente más seco que al norte del territorio municipal (menos de 800 mm de lluvia), y más caliente (promedio de 24 a 26 C)1, pero hay una gran disponibilidad de aguas subterráneas y superficiales.

Microregión 2: Una micro-región de suelos potenciales para el desarrollo forestal.

Localizada al norte del municipio, es la más deprimida, pero tiene un gran potencial para el desarrollo forestal: 76.45 Kms2, esta Microregión en la actualidad presenta una cubierta forestal degradada, especialmente las áreas con cubiertas de la especie forestal Pinnus Oocarpa (Pino Ocote 2.88 Kms2), el restante del área dentro de esta microregión, está constituida por grandes extensiones de pastos naturales combinados con arbustos y Árboles, que sirven para la crianza de ganado a pequeña escala, además de pequeñas áreas de cultivos anuales dispersos.

Microregión 3: Suelos potenciales para el desarrollo de horticultura y forestal.

Se localiza al sureste del municipio con una extensión de 88 km2 corresponde a las áreas de mayor relieve montañoso con alturas de hasta 1,200 mtrs. Tiene un gran potencial forestal, 56 km2, de los cuales 17 km2 son de Conservación por ser las áreas de mayor pendientes y que en la actualidad están desprovistas de vegetación, y un potencial hortícola que ya se está desarrollado parcialmente y en el cual se da con bastante éxito el cultivo de hierbas aromáticas como la hierba buena, cilantro, culantro, apio, además de coles como: lechuga, repollo, coliflor, perejil, algunas pasifloras como el chayote, maracuyá y granadilla, estos cultivos se desarrollan especialmente a orillas del Rio El Molino sobre toda la ruta a la comunidad Molino Sur y San Miguel.

BIODIVERSIDAD

Bosques matorralozos son propios de los llanos y lugares secos donde la precipitación pluvial es inferior a los 1,200 milímetros anuales, la vegetación está adaptada a resistir estaciones secas. Especies propias de dichos llanos son cornezuelos, cachito de aromo, elequeme, Malaca huiste, cimarro, caraño, espino negro, nanciguiste, sacuanjoche, javillo, joco mico, escobillo, frijolillo, palo de arco, chaperno negro, papaturro, zorrillo, jícaro, sabanero, nacascolo, guayacán las que constituyen arbustos y matorrales

La actividad humana ha incidido directamente en el uso de la tierra con el fin de extender y optimizar la agricultura, la caza con fines estético, deportivo y alimenticio, así como también el aprovechamiento del recurso forestal, lo que ha incidido en la deforestación y la destrucción del hábitat de la fauna silvestre. Esto ha provocado alteraciones estacionales y altitudinales en que se encuentran distribuidos los ecosistemas del área de estudio. De esta manera se va disminuyendo la fauna silvestre tanto por la deforestación, como por la necesidad alimentaria de la población.

FLORA

Antes de 1960, el valle de Sébaco era rico en fauna y vegetación, maderas preciosas hoy el municipio se caracteriza por la producción del Guayacán y el Brasil. El valle de Sébaco fue conocido como el jardín de los guayacanes. Entre los árboles que se destacaban en este ambiente seco se encontraban: El Guayacán, Brasil, Quebracho, Mora, Guachipilín, Genízaro, Guanacaste, Nacascolo (utilizado para la industria de la curtiembre de cuero). Con la llegada del cultivo del Arroz toda esta vegetación desapareció. Estas especies habitan en abundancia en la zona de la quebrada de Villa Chagüitillo donde existe una fuente de agua y en el lugar llamado el Chagüite que se encuentra ubicado a una distancia de 1.5 km hacia el norte de la misma, donde se pueden apreciar algunas de estas especies.

En tiempos pasados en el municipio de Sébaco existía gran diversidad de fauna en abundancia: el Venado, Cusuco, Garrobo, Guarda Tinaja, Coyotes, Tigres, Leopardos, Serpientes, Palomas Llaneras, Pericos, Loros y hasta Osos Perezoso. Aun se cuenta con pequeñas manadas de coyotes y uno que otro Venados pero siempre están los cazadores para eliminarlos en cuanto se dan cuenta del rastro de estos.

FAUNA

En cuanto a la fauna de los bosques, es menos evidente que la correspondiente a la de otras regiones, escasean los monos, perezosos, ardillas, etc. y ambulan por el piso especialmente de noche los pizotes, mapachines, zorro de cola pelada, gato montés, zorro mion, el culumuco, conejo y casi han desaparecido los venados, guardatinajas, cullusos y algunas especies de reptiles (serpientes, iguanas, garrobos, lagartijas) se pueden observar algunas aves tales como gavilanes, querques, zopilotes, garzas, zarcetas y tijules.

HIDROGRAFÍA

La hidrográfica del municipio en la siguiente tabla 7 se encuentra estructurada en dos grandes cuencas: Rio Grande de Matagalpa y Rio San Juan, de estas se desprenden tres subcuentas: Rio Grande de Matagalpa – Sébaco, considera la parte alta, Río Grande de Matagalpa – Darío, y Rio Viejo, estas subcuentas la integran veinte y tres (23) micro cuencas, algunas compartidas los municipios de Matagalpa, San Isidro, Darío, Terrabona y Jinotega, las que sirven de afluentes para todo el municipio, de la cual la mayoría de la población rural se abastece del servicio de agua.

EL RECURSO ACUIFERO DE SEBACO.

Se observa la potencialidad del recurso acuífero, el cual dada las características geológica y edafológicas, estudios han demostrado que en él, se encuentra localizado uno de los cuatro mantos acuíferos más grande del américa.

La distribución territorial subterránea del manto acuífero subterráneo de agua del Valle de Sébaco, el recurso acuífero es compartido entre cuatro municipios con una extensión total de 281 Km², al municipio de Sébaco le corresponde el 33% con 93 km², seguido de San Isidro el cual posee la mayor cobertura con el 40% y una extensión de 111 km², en tercer lugar el municipio de Darío con el 27% y una cobertura de 75 km² y por ultimo con el 1% con una cobertura de 2 km le corresponde a la Trinidad Municipio del Depto. Estelí.

Un estudio sobre la Situación del Recurso Hídrico Valle Sébaco realizado por la DIPUTACION DE BARCELONA CONSELL COMARCAL DEL VALLES OCCIDENTAL ESPAÑA. Junio 2008, demostraron que el potencial promedio de agua subterránea del Valle de Sébaco, alcanza la cifra de 105.66 MMC/año.

Todos los Derechos Reservados por ALCALDÍA MUNICIPAL DE SÉBACO

Diseñado y Administrado por • Paginasamarillas.comAVISO LEGAL • © Copyright 2016 by Publicar S.A.